Eidética. Mani Moretón






         

2 Julio 2012

Capitel de los Centauros Catedral de Ourense

Filed under: fotografía — manimoreton @ 9:26

En este pasado mes de Junio recibí el encargo del Grupo Francisco de Moure de ilustrar el libro para la colección “Cuadernos Porta da Aira”:

LA CLAUSTRA NOVA DE LA CATEDRAL DE OURENSE.

LA TRUNCADA ELEGANCIA DEL GÓTICO GALLEGO

Eduardo Carrero Santamaría

Mi intención es mostraros el capitel de los Centauros, un elemento iconográfico de la cultura occidental recogido en este fallido claustro de la catedral ourensana.

El tema está representado por tres bellísimos relieves de Centauros en distintas actitudes que aluden a otras tantas singularidades que en el mundo medieval se le atribuían a estos seres fantásticos.

Su origen se remonta a la mitología griega que los hace originarios de Tesalia, hijos del rey Ixión y una nube (maravilloso enlace), a partir de aquí son citados por distintos autores:

Homero ( Ilíada), Ovidio (Metamorfosis), Plutarco (La cena de los siete sabios), Lucrecio (De rerum natura), Dante (Infierno), etc.

La simbología cristiana no acepta al centauro hasta el segundo milenio, algunos contemplativos repararon ante su doble naturaleza, la parte humana a imagen y semejanza de Dios (Génesis), y la parte equina que le unen a la tierra que es el reino del hombre.

El claustro de S. Francisco en Ourense, la fachada de la iglesia de Diomondi en la Ribeira Sacra, albergan representaciones de estos seres.

“El Centauro es la criatura más armoniosa de la zoología fantástica” dice Borges, los escultores que trabajaron en la Claustra Nova eran conscientes de ello.

Mani Moretón.



No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

WPMU Theme pack by WPMU-DEV.